Preguntas frecuentes (FAQs)


Es el instrumento mediante el cual se pretende garantizar la recuperación económica y social de los Estados Miembros de la Unión Europea tras el impacto de la COVID-19, con la puesta a disposición de fondos, en forma de préstamos o transferencias no reembolsables a las empresas.

Concretamente España accederá a 140.000 millones de euros, de los cuales 68.000 millones serán préstamos y el resto transferencias no reembolsables, que se distribuirán mediante tres mecanismos:

  1. Subvenciones.
  2. Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTE).
  3. Contratos.


Existen dos planes principales que servirán de base para garantizar el reparto de las ayudas que conforman los Fondos Europeos Next Generation UE:

  1. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): Destinados a gastos no recurrentes de la empresa a largo plazo, no servirán para financiar problemas de liquidez de las empresas y vinculados a:
    1. Ayudas a inversiones en capital natural
    2. Ayudas a las inversiones en capital fijo
    3. Ayudas a inversiones en capital humano
  2. Asistencia para la Recuperación de la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU): A diferencia del anterior, este plan sí está diseñado para ayudar a la recuperación financiera de las empresas a corto plazo; enfocado en los problemas económicos a los que se han enfrentado y se enfrentan las compañías debido a la pandemia, reforzando su solvencia y liquidez.

Además de estos dos planes principales, existen otras ayudas de menor cuantía: InvestEU, Fondos de Transición Justa, Desarrollo Rural, RescEU y Horizonte Europa. Desde PwC podemos ayudarte a identificar qué tipo de ayudas de manera específica puedes solicitar.


Los Ministerios y las Comunidades Autónomas, (y las Administraciones Locales en algunos supuestos), gestionarán los Fondos Europeos con el objetivo de canalizar y coordinar su distribución mediante las oportunas invitaciones a manifestaciones de interés.

Las pequeñas y medianas empresas y las startups son las principales beneficiarias de estas ayudas.


En el Real Decreto-ley 36/2020 de 20 de diciembre se establecen los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica como nuevos instrumentos de colaboración público-privada.

Nacen con vocación de permanencia para reforzar proyectos de inversión estratégicos de interés tanto nacional como europeo y cuyo desarrollo fomente de manera directa el crecimiento de la economía, del empleo y de la competitividad de nuestro País.


En nuestro país, dentro del marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, llamado “España Puede”, se han determinado cuatro ejes claves sobre los que se va a apoyar el MRR, pues se trata del plan más importante y mejor dotado económicamente de los que componen el Fondo de Recuperación Europeo:

  1. Transición ecológica: Proyectos que impulsen un modelo económico más verde, con inversiones en estructuras para la eficiencia energética de las empresas, las energías renovables, la movilidad sostenible o la rehabilitación de viviendas.
  2. Transición digital: La innovación tecnológica como impulsor de la actividad económica, centrado en el impulso del 5G, el Plan de Conectividad, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan España Hub Audiovisual de Europa, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan de Digitalización de las PYMEs.
  3. Cohesión social y territorial: Programas que refuercen el sistema sanitario, educativo, los servicios públicos y todos aquellos proyectos que estén enfocados a mejorar el Estado de bienestar.
  4. Igualdad de género: Ayudas que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres tanto en relación a su formación, a la incorporación al mercado laboral, en el deporte o en cualquier otro ámbito donde pueda existir una posible discriminación.

Dentro del programa “España Puede”, se han determinado 20 programas tractores de inversión que se articulan dentro de los cuatro sectores claves con los que se confía que aceleren la recuperación:

Sectores Clave
Transición ecológica Transición digital
Cohesión social y territorial Igualdad de género

Programas tractores
Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada Nueva Economía de los Cuidados
Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana Nuevas Políticas Públicas para un Mercado de Trabajo Dinámico, Resiliente e Inclusivo
Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana Preservación del Litoral y Recursos Hídricos
Plan de Digitalización de PYMEs Plan Estratégico de Formación Profesional
Hoja de Ruta del 5G Modernización y Digitalización del Sistema Educativo
Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular. Conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad
Plan Nacional de Competencias Digitales Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable
Modernización y Competitividad del Sector Turístico Infraestructuras Eléctricas, Redes Inteligentes, Almacenamiento
Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencias e Innovación Renovación y Modernización del Sistema Sanitario
Despliegue e integración de energías renovables Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Podrán optar a cualquier subvención o ayuda, sin necesidad de que se desarrolle un tipo de actividad en concreto, todos aquellos proyectos que demuestren su viabilidad e impacto en la economía española adecuándose a los requisitos y plazos de cada convocatoria.

Ser beneficiario de una subvención o ayuda se encuentra vinculado al cumplimiento de los objetivos del plan del Fondo de Recuperación Europeo siempre que se contribuya o fomente cualquiera de los ámbitos que el Plan España Puede recoja, incluso aquellos compartidos con otros Estados Miembros.


Cualquier tipo de empresa (especialmente PYMEs), autónomos, así como persona física puede acceder a dichas ayudas; también podrán ser beneficiarias de las ayudas las Comunidades de Propietarios, ONGs y asociaciones.

Desde PwC podemos asesorarte y acompañarte en todo el proceso de identificación y tramitación de tu subvención.


Se establece que el 70 % de la asignación se hará efectiva antes del 31 de diciembre de 2022 y el 30 % restante a lo largo del año 2023. La fecha límite para hacer efectivos los pagos (contribución financiera y préstamos) será el 31 de diciembre de 2026, dependiendo todo ello de lo estipulado en cada convocatoria.


Actualmente no se prevé ningún tipo de exención tributaria para estas ayudas, por lo que, por norma general,tributan en el Impuesto de Sociedades como subvenciones corrientes, esto es, al tipo que le corresponda (el tipo general es el 25%),siendo el cómputo fiscal el momento en el que se produzca el ingreso correspondiente. Las deducciones que se recogen en el Impuesto de Sociedades por la realización de determinadas actividades también se tendrán en cuenta.




Aún no estás registrado y/o no he contratado ningún servicio:

En PwC nuestros servicios son modulables y nos adaptamos a ti, por ello, podemos encargarnos de:

  • Identificar y validar las ayudas a las que puedes optar.
  • Analizar tu nivel de elegibilidad sobre la convocatoria.
  • Recopilar la documentación necesaria para solicitar la ayuda.
  • Elaborar la memoria técnica de tu proyecto.
  • Realizar todas las gestiones ante la Administración Pública por ti.
  • Hacer seguimiento del estado de la ayuda.
  • Apoyarte en la justificación de la misma hasta su cobro.

En el apartado de “Mis solicitudes”, haciendo clic en “Crear” podrás seleccionar un servicio; tras esto, un asesor se pondrá en contacto contigo y te ofrecerá el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Desde la propia plataforma podrás contratar el servicio en tres simples pasos: aceptar el presupuesto del servicio, aceptar las condiciones de la contratación y escoger el modelo de pago que más te convenga.

Entre 24 y 48 horas tu asesor personalizado se pondrá en contacto contigo y te explicará detalladamente los siguientes pasos a seguir. Además, recibirás una notificación con tu presupuesto personalizado y el servicio contratado.

Las condiciones económicas dependerán del servicio que desees, si bien nuestras tarifas son cerradas por lo que en todo momento conocerás el precio de lo que contratas.

De 24 a 72 horas tendrás a tu disposición un presupuesto elaborado a tu medida.

Puedes realizar tus pagos mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria tras la contratación del servicio correspondiente.

Si no tienes claro qué servicio deseas, puedes hacer clic aquí y un asesor se pondrá en contacto contigo en un máximo de 48 horas para ayudarte a elegir el servicio más acorde a tus necesidades.

No siempre es posible tramitar más de una subvención en paralelo, por lo que realizaremos un presupuesto a medida según sus necesidades.

Dependerá de la ayuda que se solicite, en algunas ayudas se suele subvencionar hasta el 75% del coste del proyecto o puede tratarse de un importe fijo que viene determinado en la propia convocatoria.

No existe un plazo único para todas las convocatorias porque está sujeto a las bases que se hayan dispuesto para la ayuda que se solicita.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge expresamente la necesidad de reducir los plazos en la tramitación y resolución de las ayudas por parte de la Administración Pública, que tiende a ser de alrededor de 6 meses, si bien el cobro de las ayudas puede alargarse hasta años dependiendo de la complejidad del cumplimiento de las bases de la convocatoria.



Tengo un servicio contratado con PwC pero tengo dudas:

Una vez que hayas iniciado sesión, en el apartado “Mis solicitudes” podrás ver el estado de tus peticiones y en el caso de que te surjan dudas puedes hacer click aquí y dejarnos tus datos para que tu asesor personalizado se ponga en contacto contigo.

Si lo deseas, también puedes llamarnos directamente al (TBD) de Lunes a Viernes de 09.00h a 18.00h.

Si has contratado nuestro servicio de tramitación, PwC realizará la presentación en tu nombre. Tras la firma de las Condiciones generales de contratación, podremos realizar todos los trámites por ti.

Debes ponerte en contacto con tu asesor a la máxima brevedad, él analizará lo ocurrido y procederá a su subsanación.

¿Necesitas que te llamemos?

Te llamaremos lo antes posible dentro de nuestro horario de atención al cliente: de 9:00 a 18:00 de Lunes a Jueves y de 8:00 a 15:00 los Viernes.